Educación Social


“ Siempre enseño y aprendo emocionándome”.

Tras años trabajando en diferentes ámbitos de la educación social, paré un tiempo haciendo cosas con las manos desde la orilla de una ventana. Respiré profundo y un año después retomé mi vocación con ganas de jugar y desarrollar proyectos creativos y emocionantes por mí misma, convencida de que la educación social es una profesión creativa, y el proceso artesanal del plegado de papel tiene muchísimo potencial educativo. Así surgieron los Talleres mimadriña, pequeñas acciones formativas que abordan hermosas historias a través de una figura de origami. Y Proyectos educativos, más amplios en tiempos, público y objetivos, adaptando los contenidos a los participantes y el espacio a lo que va dirigido, estableciendo conversaciones con las partes y aprendiendo en común del largo del proceso.

1000 barquitos de papel por el Miño en defensa de la educación pública, Castrelo de Miño, Abril 2013.

1000 barquitos de papel por el Miño en defensa de la educación pública, Castrelo de Miño, Abril 2013.

Talleres Mimadriña


Hermosas historias a través de una figura de origami. Aprender a hacer barquitos, pajaritos, flores, cubos mágicos, insectos, peces, casas, corazones, flores… La paz, el mar, la violencia de género, el reciclaje, la lengua, la ciencia, la red, la lectura, el emprendimiento, las conservas… son algunos de los temas que ya he abordado en mis talleres. Quieres que desarrolle un taller alrededor de un tema? Contacta conmigo y lo hablamos. Aquí puedes ver algunos de los talleres:


Papel mojado. Intervención en el río Lerez para el Día de la Danza, en colaboración con la bailarina Paulina Funes, 2013.

10334365_702205243151316_3802446052641521513_n.jpg
DSC7853-MOTION-2.gif

Festival de Danza Corpo a terra. Imagen y taller en la calle y la fuente de Praza do Ferro. Ourense. 2014.

Intervención en la no inauguración de la exposición  Té con magdalenas . Normal, espazo de intervención cultural. A Coruña. En colaboración con Paulina Funes. 2013.

Intervención en la no inauguración de la exposición Té con magdalenas. Normal, espazo de intervención cultural. A Coruña. En colaboración con Paulina Funes. 2013.

Taller en  Lápices , Bertamirán. 2014.

Taller en Lápices, Bertamirán. 2014.

 

Proyectos educativos


Los proyectos educativos, son acciones más amplias en tiempos, público y objetivos, adaptando los contenidos a los participantes y el espacio, estableciendo conversaciones con las partes, y aprendiendo en común del largo del proceso. Estos son algunos:

Campamento de Muxía

En colaboración con Nova Xestión Cultural. Ayuntamiento de Muxía. Veranos 2013, 2014 y 2015.

Unha proposta que tivo como obxectivo durante tres veráns, axudar os cativos e cativas a tomar consciencia do seu propio ser creativo e a súa autoestima, favorecendo cidadáns críticos, positivos e en igualdade. Abarcamos contidos que van dende a búsqueda das inquedanzas propias, do cotiá, o pequeno, a elaboración de produtos a través de materias locais, co enfoque crítico e activo ante internet e os seus usos… ata acadar finalmente una idea madurada do que supón ser autónoma e autónomo en igualdade.


Conservas Mimadriña

Proyecto educativo sobre la curiosidad de observar y rehacer la historia de un pequeño pueblo marinero. Es una exposición itinerante, es una excusa, para abordar con los más pequeños, la historia, el papel de las mujeres, el mar, la creatividad y el proceso artesano de las conserveras en Galicia.


Laboratorio Creativo

CEIP Areouta, Sardiñeiro de Abaixo. 2014,2015 e 2016.

Actividades extraescolares creativas e innovadoras que exploran y cuidan de su pueblo y de su pequeño colegio rural.


1000 barquiñas en defensa de la educación pública.

Ayuntamiento de Castrelo de Miño, Abril 2013.

Un día sadako quiso hacer mil grullas de papel para que se cumpliera su deseo, que haya paz en el mundo. Como hacer esta historia nuestra? que tenemos en Sardiñeiro y en Castrelo de Miño? 1000 barquitos de papel y el deseo de luchar por lo más preciado, la educación pública. Así que abrimos las manos, mojamos los dedos en el agua y soltamos el deseo.


Ponte a Londres e Ponte a Europa

Un proyecto de Nova Xestión Cultural. Ayuntamiento de Pontevedra. 2014 e 2015.

Proyecto de normalización lingüistica en los colegios de Campañó, Lerez y Xeve en colaboración con el Instituto Cañada Blanch de Londres y alumnado de Gallego de las universidades de Seffield, Cork, Birmingham, Oxford, Zadar, Berlín, Varsovia y Helsinki.


DSC5342-1024x608.jpg

Encaixa no emprego

Aula CEMIT. Centro Cívico Eirís, Ayuntamiento de A Coruña. De 2014 a 2018.

Formación TIC y asesoramiento en la búsqueda de empleo.


Conserva o galego

Ayuntamientos de A Bola y Castrelo de Miño, 2014

 Un proyecto de normalización lingüística e intercambio intergeneracional, dirigido a toda la población. Un proyecto de recuperación de la memoria, constructivo y colaborativo, en torno a la lengua gallega.


en muxía se queres, podes. 

Ayuntamiento de Muxía, 2014.

Un proyecto de apoyo educativo que tuvo como propósito impulsar la igualdad real con un formato multidisciplinar que abarca actividades creativas, tecnológicas y educativas.


Intervención no Colexio de Sardiñeiro.

ANPA ARCO DA VELLA. Xuño, 2015.


Una acción promovida por el ANPA Areouta, para mejorar el aspecto de un pequeño colegio. Niñas y niños, familias y el equipo educativo al completo pasamos un sábado entero trabajando para colorear nuestro entorno, darle vida e ilusión a las paredes.Tiempo y esfuerzos fueron nuestra aportación, en la creencia de que la escuela pública somos tod@ s, y su defensa pasa también por cuidarla.


Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden, cambiar el mundo.
-Galeano-